viernes, 17 de enero de 2014

Governance, control interno y COBIT

Trabajo semana 1 Curso 313609 del SENA-
Control interno en los sistemas informáticos

Governance, control interno y COBIT
La Informática hoy, está subsumida en la gestión integral de la empresa, y por eso las normas y estándares propiamente informáticos deben estar, por lo tanto, sometidos a los generales de la misma. Cabe aclarar que la Informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Por ende, debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la Auditoría Informática, que es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, etc., la auditoría es un examen crítico pero no mecánico, que no implica la pre-existencia de fallas en la entidad auditada y que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una sección o de un organismo.
Las tecnologías de la información están presentes en todas las áreas de las organizaciones; esta implantación generalizada de SI se ha realizado en muchos casos sin planificación, en parte porque los conceptos necesarios no estaban desarrollados. En los últimos tiempos el ejercicio en las actividades de auditoria y control en tecnologías informáticas, ha auspiciado un desenvolvimiento acelerado de todas las demás actividades inmersas en la economía de un país; esto da pie a pensar que las tareas realizadas por ellas han de ser igualmente auditadas.
En las organizaciones modernas la misión de las TI es facilitar la consecución de sus objetivos estratégicos; para ello, se invierte una considerable cantidad de recursos en personal, equipos y tecnología, además de los costos derivados de la posible organización estructural, que muchas veces conlleva la introducción de estas tecnologías. Esta importante inversión debe ser constantemente justificada en términos de eficacia y eficiencia.
 Governance
Las exigencias del control sobre procesos e inversiones es tendencia que poco a poco se vuelve imperativo para un creciente número de CIOs; por ello se ven, cada vez más, obligados a alinear de manera precisa sus estrategias de inversión en TI con los objetivos del negocio, y, además, demostrar con los datos el impacto positivo de las inversiones. Esta situación está despertando interés entre las organizaciones por lo que se conoce como “IT Governance” (gobierno o control de TI), enfoque que permite evaluar la inversión en TI –potencial o ya realizada– desde el punto de vista empresarial. Nacida durante los 90s, impulsada principalmente por la asociación de TI, ISACA, inicialmente el IT Governance comenzó como concepto conectado a la gestión de los recursos de TI, sin embargo, se ha ampliado a varios aspectos relativos a la provisión de activos TI y de su efecto en los procesos de negocio, ya que estas herramientas permiten mejorar reporte financiero y visibilidad de procesos, ayudan a cumplir las nuevas normativas y, especialmente, a administrar la informática.
Según Guillermo Pérez, BSO de CA, “IT Governance es disciplina que forma parte integral de la gobernabilidad corporativa y consiste en estructura de procesos que controlan la empresa en torno al logro de objetivos y busca balance entre riesgo e inversión”; agregó que consta de tres principios básicos: a) Transparencia en la toma de decisiones; b) Responsabilidad en las inversiones; c) Equidad, un balance entre la inversión y el riesgo. Por su parte, Tomas Helou, director Ejecutivo América Latina de BEA Systems, indicó que “IT Governance es filosofía de negocios orientada a alinear las TI con las estrategias de negocios. Permitir que TI sea facilitador a la hora de manejar el activo más importante de las organizaciones, la información. Es decir, permitir el flujo eficiente de información entre personas, sistemas y organizaciones en pos de agregar valor al negocio”.
Lo más importante es que una vez definida una disciplina de IT Governance, es tarea que no termina, pues constantemente se tiene que hacer revisión de procesos; el objetivo final es la aceleración en la adopción de estrategias empresariales, para gestionar el ciclo de vida completo de los proyectos de TI, desde la gestión de la demanda hasta la producción final, pasando por su justificación, establecimiento de prioridades, disponibilidad y asignación de recursos, control de costos, despliegue de las soluciones desarrolladas, así como la medición de los beneficios.
 Control interno
El control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores, violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias.
El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas  para salvaguardar recursos, verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa, promover eficiencia en las operaciones, estimular observación de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.
 Objetivos del control interno:
ü  La obtención de información financiera oportuna, confiable y suficiente
ü  Promover obtención de información técnica y otro tipo de información no financiera para utilizar como elemento útil para gestión y control.
ü  Procurar medidas para la protección, uso y conservación de recursos financieros, materiales, técnicos y cualquier recurso de propiedad de la entidad.
ü   Promover  eficiencia organizacional de la entidad para el logro de sus objetivos y misión.
ü  Asegurar que las acciones institucionales se desarrollen en el marco de normas constitucionales, legales y reglamentarias.
ü  Instaurar y hacer cumplir normas, políticas y procedimientos que regulen  actividades de sistematización.
ü   Establecer acciones para adecuado diseño e implementación de sistemas computarizados.
 
Elementos del control interno:
 Los elementos del control interno deben gravitar alrededor de los principios de calidad e idoneidad, entre ellos están: Planeación, Organización, Procedimientos, Personal, Autorización, Sistema de información, Supervisión.
En el ambiente informático, el control interno se materializa en controles de dos tipos: Controles manuales, ejecutados por personal del área usuaria o de informática sin utilización de herramientas computacionales y Controles automáticos, generalmente en el software, llámense de operación, de comunicación, de gestión de base de datos, programas de aplicación, etc.
 Los controles según su finalidad se clasifican en:
 Controles Preventivos, para tratar de evitar la producción de errores o hechos fraudulentos, como por ejemplo el software de seguridad que evita el acceso a personal no autorizado.
• Controles Detectivos, para descubrir a posteriori errores o fraudes que no haya sido posible evitar con controles preventivos.
Controles Correctivos, tratan de asegurar que se subsanen todos los errores identificados mediante los controles detectivos.
 
Procedimientos:
 Al conjunto de técnicas de investigación que nos sirven para fundamentar la opinión del auditor dentro de una auditoría, se les da el nombre de procedimientos de auditoría en informática; la combinación de dos o más procedimientos, derivan en programas de auditoría, y al conjunto de programas de auditoría se le denomina plan de auditoría, el cual servirá al auditor para  estrategia y organización de la propia auditoría. El auditor no puede obtener el conocimiento que necesita en una sola prueba, es necesario examinar los hechos, mediante varias técnicas de aplicación simultánea.
En general los procedimientos de auditoría permiten:
ü  Obtener conocimientos del control interno.
ü  Analizar las características del control interno.
ü  Verificar los resultados de control interno.
ü   Fundamentar conclusiones de la auditoría.
 
Acá desarrollaremos diversos tipos de técnicas y procedimientos que se describen a continuación:
Comparación de programas:
 Se emplea para comparar código (fuente, objeto o comandos de proceso) entre la versión de un programa en ejecución y la versión de un programa piloto que ha sido modificado en forma indebida, para encontrar diferencias.
 Mapeo y rastreo de programas:
 Se emplea software especializado que permite analizar programas en ejecución, indicando las veces que cada línea de código es procesada y las de las variables de memoria que estuvieron presentes.
Análisis de código de programas:
Se emplea para analizar programas de una aplicación; puede efectuarse en forma manual (en cuyo caso sólo se podría analizar el código ejecutable).
 
Auditoría en informática
 Auditoría en Informática es la revisión y evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática, de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad de la organización, que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información. Pero, antes de determinar riesgos, hay que determinar objetivos; cada entidad debe determinar sus objetivos, sus puntos fuertes y débiles y oportunidades y amenazas del entorno; así obtendrá un plan estratégico que identificará los factores de éxito o condiciones para alcanzar sus objetivos. Los objetivos se clasifican así: objetivos operacionales, relacionados con la información financiera y de cumplimiento.
 
              COBIT (Objetivos de Control para Tecnología
                                                   de Información y Tecnologías relacionadas)
COBIT, creado por la Asociación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA) y el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información (ITGI), lanzado en 1996, es una herramienta de gobierno de TI que ha cambiado la forma en que trabajan los profesionales de TI. Vinculando tecnología informática y prácticas de control, COBIT consolida y armoniza estándares de fuentes globales en un recurso crítico para la gerencia, los profesionales de control y los auditores.
COBIT se aplica a todos los sistemas de información de la empresa, incluyendo  computadoras personales, mini computadoras y ambientes distribuidos; está basado en la filosofía de que los recursos de TI deben administrarse por un conjunto de procesos naturalmente agrupados, para proveer la información pertinente y confiable que requiere una organización para lograr sus objetivos.
 Misión:
Investigar, desarrollar, publicar y promover un conjunto internacional y actualizado de objetivos de control para TI, que sea de uso cotidiano para gerentes y auditores
 Usuarios:
 La Gerencia: para apoyar sus decisiones de inversión en TI y control sobre el rendimiento de las mismas, analizar el costo beneficio del control.
Los Usuarios Finales: quienes obtienen una garantía sobre la seguridad y el control de los productos que adquieren interna y externamente.
Los Auditores: para soportar sus opiniones  sobre los controles de los proyectos de TI, su impacto en la organización y determinar el control mínimo requerido.
 Los Responsables de TI: para identificar los controles que requieren en sus áreas.
También puede ser utilizado dentro de las empresas por el responsable de un proceso de negocio, en su responsabilidad de controlar los aspectos de información del proceso, y por todos aquellos con responsabilidades en el campo de la TI en las empresas.
 Características:
ü  Orientado al negocio.
ü  Alineado con estándares y regulaciones “de facto”.
ü  Basado en una revisión crítica y analítica de las tareas y actividades en TI.
ü   Alineado con estándares de control y auditoria (COSO, IFAC, IIA, ISACA, AICPA)
La estructura del modelo COBIT propone un marco de acción donde se evalúan los criterios de información, como por ejemplo la seguridad y calidad, se auditan los recursos que comprenden la tecnología de información, como por ejemplo el recurso humano, instalaciones, sistemas, entre otros, y finalmente se realiza una evaluación sobre los procesos involucrados en la organización. El COBIT es un modelo de evaluación y monitoreo que enfatiza en el control de negocios y la seguridad IT y que abarca controles específicos de IT desde una perspectiva de negocios. “La adecuada implementación de un modelo COBIT en una organización, provee una herramienta automatizada, para evaluar de manera ágil y consistente el cumplimiento de los objetivos de control y controles detallados, que aseguran que los procesos y recursos de información y tecnología contribuyen al logro de los objetivos del negocio, en un mercado cada vez más exigente, complejo y diversificado”.
 El conjunto de lineamientos y estándares internacionales conocidos como COBIT, define un marco de referencia, que clasifica los procesos de las unidades de tecnología de información de las organizaciones, en cuatro “dominios” principales, a saber:
ü  Planificación y organización
ü  Adquisición e implantación
ü   Soporte y Servicios
ü   Monitoreo.
 Estos dominios agrupan objetivos de control de alto nivel, que cubren tanto los aspectos de información, como de la tecnología que la respalda; estos dominios y objetivos de control facilitan que la generación y procesamiento de la información cumpla con las características de efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad.
 
Veamos que ventajas ofrece COBIT:
COBIT es un marco de referencia aceptado mundialmente, de gobierno IT basado en estándares y mejores prácticas de la industria. Una vez implementado, es posible asegurarse de que IT se encuentra efectivamente alineado con las metas del negocio, y orientar su uso para obtener ventajas competitivas.
ü  Suministra un lenguaje común que les permite a los ejecutivos de negocios comunicar sus metas, objetivos y resultados con Auditores IT y otros profesionales.
ü  Proporciona las mejores prácticas y herramientas para monitorear y gestionar las actividades de IT.
ü  El uso de sistemas usualmente requiere de una inversión que necesita ser adecuadamente gestionada.
ü   Ayuda a los ejecutivos a entender y gestionar las inversiones en IT a través de sus ciclo de vida, así como también proporcionándoles métodos para asegurarse que IT entregara los beneficios esperados.

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