viernes, 17 de enero de 2014

ASPECTOS GENERALES DE PAPELES DE TRABAJO

Trabajo semana 4 Curso 313609 del SENA-
Control interno en los sistemas informáticos

                    
 
ASPECTOS GENERALES DE PAPELES DE TRABAJO
 
Básicamente los papeles de trabajo son el material escrito y recopilado durante la ejecución de la auditoria externa. Incluyen el cuestionario de control interno, los programas de auditoria, la correspondencia, las copias de los registros del cliente, la evidencia recopilada, carta de salvaguarda, así como las conclusiones del trabajo. Los papeles de trabajo son el resultado de los hallazgos encontrados durante la ejecución del trabajo de auditoria externa, asimismo estos permiten al auditor evaluar los resultados obtenidos y si los procedimientos seleccionados eran los adecuados, o para justificar el cambio de ciertas partes del plan original. Constituyen por lo tanto la base para la emisión del informe y luego su respaldo.

Desde los albores de la auditoria, la expresión papeles de trabajo ha estado referida a elementos de papel de acuerdo con los usos tradicionales; de allí su denominación como papeles de trabajo. El avance creciente de la tecnología provocó la aparición de otros medios de soporte de información como son microfilmes, disquetes de computación, cassettes, discos compactos, etcétera. La posibilidad que los papeles de trabajo puedan estar integrados por elementos que no sean de papel, está limitada, en principio, a la circunstancia que ya sea por sí mismos o por la existencia de otros elementos que le sirvan de soporte, resulten aptos para sustentar la evidencia que de ellos se pretenda obtener.

El auditor debe tener en cuenta que el contenido y la disposición de los documentos de trabajo reflejan su grado de preparación, experiencia y conocimiento. Los documentos de trabajo deben ser lo suficientemente completos y detallados como para permitir a un auditor experimentado, que no haya tenido previa relación con la auditoria, descubrir a través de ellos el trabajo realizado para fundamentar las conclusiones.

No obstante que al analizar la tercera Norma de auditoría relativa a la ejecución del trabajo, se concluye la necesidad de elaborar papeles de trabajo, la Ley 43 de 1990 quiso enfatizar esta obligación incluyendo en el artículo noveno referencia taxativa a los mismos, los cuales serán objeto de un pronunciamiento independiente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

EVIDENCIA DE AUDITORIA Y PAPELES DE TRABAJO

“....El auditor deberá registrar en papeles de trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria desempeñados, y por lo tanto, los resultados y las conclusiones extraídas de la evidencia y/o elementos de juicio de la auditoria obtenida. Los papeles de trabajo incluirán el razonamiento del auditor sobre todos los asuntos importantes que requieran un ejercicio de juicio.

 
EL REGISTRO DE LA EVIDENCIA EN EL PROCESO DE AUDITORIA

En el proceso de auditoria, el registro de la evidencia reunida es una actividad continua. La expresión evidencia de auditoria se refiere a la colectada durante la reunión de evidencias como a la registrada con motivo del planeamiento.

 
MEDIOS DE REGISTRO

La evidencia de auditoria puede registrarse en:

Papeles de trabajo;

Otros elementos, como archivos electrónicos, cintas de audio y de video. 

 
FUNCIONES DE LA EVIDENCIA COLECTADA

Una documentación adecuada es importante por diversas razones:

a-    para el planeamiento y la administración del trabajo

b-    para confirmar y fundamentar las opiniones e informes del auditor

c-    para incrementar la eficiencia y la eficacia de la auditoría

d-    para la defensa del trabajo y el contenido del informe en caso de controversia judicial o disciplinaria relacionada con las responsabilidades profesional, civil o penal del auditor

e-    como fuente de información en la preparación de los informes o en la respuesta a las preguntas de la entidad fiscalizada o de otras partes interesadas

f-     como prueba del cumplimiento por parte del auditor de las normas de auditoría

g-    para facilitar la planeación y la supervisión

h-   como ayuda al desarrollo profesional del auditor

i-     como ayuda para garantizar que los trabajos delegados han sido realizados satisfactoriamente

j-      como prueba del trabajo realizado, para la programación de auditorias futuras del mismo cliente o de otros de actividad similar.

 En la elaboración de los papeles de trabajo debe considerarse los aspectos siguientes:

􀂃 Debe utilizarse un criterio de utilidad máxima.

􀂃 Deben tener una escritura clara y la evidencia de una preparación ordenada.

􀂃 Deben explicarse por si mismo.

􀂃 Todos los asuntos incluidos deben estar relacionados con la tarea.

                  

                         TÉCNICAS DE PREPARACIÓN DE PAPELES DE TRABAJO

 
Para la preparación de los papeles de trabajo debemos considerar las técnicas siguientes:

 ENCABEZAMIENTO

Formalmente el encabezamiento de los papeles de trabajo, debe incluir las partes siguientes:

a) Nombre de la organización.

b) Ubicación de la organización.

c) Actividad o nombre de la cuenta que se esta auditando.

d) Fecha de la revisión.

e) Periodo en que ha sido realizada.

 
REFERENCIAS DEL PREPARADOR

En el extremo superior derecho del papel de trabajo, normalmente se escribe el nombre o iniciales del preparador y la fecha de preparación de los mimos. Debe incluir también espacio para las iniciales de quien revisa y fecha de revisión.

 
REFERENCIAS DE LA PREPARACION

Debe especificarse cuales fueron las fuentes o registros de donde se obtuvo la información para la evaluación, debe incluirse la referenciación de los papeles de trabajo en su relación con otros y un orden secuencial, que pueden ser números, letras o combinados.

 
ÍNDICE DE MARCAS

En los papeles de trabajo de una auditoria fiscal, también deben utilizarse marcas como símbolos necesarios, para indicar que aspectos de control o procedimientos se ha realizado.

Las marcas utilizadas deben definirse al pie del papel de trabajo o en una cédula de marcas, manejo en el archivo general.

 
CONFIDENCIALIDAD, SALVAGUARDIA, RETENCION Y PROPIEDAD DE LOS
PAPELES DE TRABAJO

Debe garantizarse la seguridad y control de los papeles de trabajo, durante y después de la auditoria. Los mismos deben retenerse durante un tiempo razonable después de finalizada la misma.

Los papeles de trabajo tienen el carácter de confidencialidad, y no pueden ser revelados sin el consentimiento del cliente a no ser que sea requerido por autoridad competente. En ocasiones el auditor externo puede proporcionar o dar acceso a todos o algunos de los papeles de trabajo a un auditor sucesor, siempre y cuando obtenga el consentimiento del cliente, el cual debe obtenerse preferentemente en forma escrita.

Los papeles de trabajo son propiedad del auditor. Aunque algunas porciones o extractos de los papeles de trabajo pueden ponerse a disposición de la entidad a discreción, no son un sustituto de los registros contables de la entidad.

 
OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON SU PREPARACIÓN

Si bien los papeles de trabajo tienen como objetivo principal respaldar el trabajo y las conclusiones a las que arribó el auditor, existen otros objetivos, por los cuales se procede a efectuar la siguiente clasificación:

 
OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo principal de los papeles de trabajo será servir de base para la emisión del informe del auditor y constituir luego su respaldo. Materializada la opinión (o la ausencia de ésta) en el informe del auditor, y no obstante que los papeles de trabajo deben respaldarlo en su totalidad, se hará hincapié en dos párrafos del informe.

 
PARRAFO DE ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORIA La verificación del objetivo principal implica que de los papeles de trabajo, deberá surgir el grado de cumplimiento de las normas de auditoria vigentes, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

PARRAFO DE OPINIÓN El cumplimiento del objetivo principal implica que de los papeles de trabajo deben surgir los antecedentes que lo condujeron a la emisión de la opinión o a la decisión de abstenerse de opinar.

 
OBJETIVOS SECUNDARIOS

Son todos aquellos que facilitan las actividades del auditor, relacionadas con el mismo ente y tarea, o con otras tareas y clientes potenciales.

 
FACILITAR EL DESARROLLO DEL TRABAJO Y LA SUPERVISIÓN DE LOS COLABORADORES

Para poder emitir una opinión sobre los estados contables, el auditor debe desarrollar una serie de tareas ya sea por sí mismo o con la ayuda de colaboradores. La acumulación ordenada de papeles de trabajo de las evidencias obtenidas, de los procedimientos de auditoria aplicados, de las muestras seleccionadas, etc., permite al auditor ir cumpliendo con las etapas del proceso de formación de juicio.

 
CONSTITUIR UN ANTECEDENTE VALIOSO PARA LA PROGRAMACIÓN DE REVISIONES DEL MISMO CLIENTE O ENTES SIMILARES

Es indudable que la experiencia recogida durante el examen constituirá un valioso antecedente no sólo al programar las tareas del ejercicio siguiente sino también, aunque sea parcialmente, para presupuestar o programar actividades en otros entes. (vgr.: hojas de trabajo denominada “Sugerencias para futuros exámenes”).

 
PERMITIR INFORMAR AL CLIENTE SOBRE DEFICIENCIAS OBSERVADAS (CARTA CON RECOMENDACIONES // OBSERVACIONES HALLADAS)

Los papeles de trabajo permitirán informar al cliente, ya sea como sub-producto de la tarea principal en una auditoria de estados contables o como producto central en una auditoria cuyo objeto sea la evaluación de los controles, sobre diversos aspectos relativos a las actividades de control de los sistemas, los procedimientos contables y otros aspectos de interés sobre la gestión empresarial, lo que se concreta regularmente en la denominada “carta con comentarios y recomendaciones”.

 
CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO
 
Los papeles de trabajo, pueden clasificarse desde dos puntos de vista: Por su uso y su contenido.

 
POR SU USO

De acuerdo a la utilización que tengan los papeles de Auditoría en el período examinado o en varios períodos se clasifican en Archivo de la Auditoría y Archivo Continuo o Permanente de Auditoría

 
ARCHIVO DE LA AUDITORÍA

Son papeles de uso limitado para una sola Auditoría; se preparan en el transcurso de la misma y su beneficio o utilidad solo se referirá a las cuentas, a la fecha o por período a de que se trate. El contenido del archivo de la auditoría puede ser:  

        Estados financieros del período sujeto a examen y el período anterior

        Hojas de trabajo de los estados financieros sujetos a examen

        Cédulas sumarias de los rubros de los estados financieros

        Cédulas analíticas y subanalíticas de las cédulas sumarias

        Resultados de las circularizaciones

        Análisis de las pruebas de auditoría practicadas

        Documentos preparados por el cliente y utilizados en la auditoría

 
ARCHIVO CONTINUO DE AUDITORÍA  

Como su nombre lo indica, son aquellos que se usarán continuamente siendo útiles para la comprobación de las cuentas no sólo en el período en el que se preparan, sino también en ejercicios futuros; sus datos se refieren normalmente al pasado, al presente y al futuro.    Este expediente debe considerarse como parte integrante del conjunto de papeles de trabajo de todas y cada una de las auditorías a las cuales se refieran los datos que contiene.  También se conoce como el archivo permanente.  El contenido del Archivo Permanente puede ser:  

       Historia de la Compañía

       Contratos y Convenios a largo plazo

       Sistema y Políticas Contables

       Estados Financieros de los últimos años

       Estado Tributario

       Conclusiones y recomendaciones de las últimas auditorías

       Hojas de trabajo de la última auditoría

 
POR SU CONTENIDO  

De acuerdo al contenido de cada papel de trabajo, estos se clasifican en Hojas de Trabajo, Cédulas Sumarias y Cédulas Analíticas  

HOJA DE TRABAJO  

Son hojas multicolumnares en las cuales se listan agrupamientos de  cuentas de mayor con los saldos sujetos a examen. Sirven de resumen y guía o índice de las restantes cédulas que se refieran a cada cuenta. Estos papeles representan los estados financieros en conjunto. Aquí se inicia la técnica del análisis pues se empieza a descomponer el todo en unidades de estudio más pequeñas. El método usado es el deductivo.  Puede hacerse este listado como simple balance  de comprobación, sin buscar orden alguno en las cuentas; pero se encontrará muy conveniente hacerlo siguiendo el ordenamiento del Balance General y del Estado de Resultados.   

 
CÉDULAS SUMARIAS O DE RESUMEN

Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación.      Las cédulas sumarias normalmente no incluyen pruebas o comprobaciones; pero conviene que en ellas aparezcan las conclusiones a que llegue el Auditor como resultado de su revisión y de comprobación de la o las cuentas a la que se refiere.     Las cédulas sumarias se elaboran teniendo en cuenta los rubros correspondientes a un grupo homogéneo, que permita el análisis de manera más eficiente.  Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo.

 
CÉDULAS ANALÍTICAS O DE COMPROBACIÓN  

En estas cédulas se detallan los rubros contenidos en las cédulas sumarias, y contienen el análisis y la  comprobación de los datos de estas últimas, desglosando los renglones o datos específicos  con  las pruebas o procedimientos aplicados para la obtención de la evidencia suficiente y competente.  Si el estudio de la cédula analítica lo amerita, se deben elaborar sub-cédulas.   En términos generales la cédula analítica es la mínima unidad de estudio, aunque como se afirma en el párrafo precedente existen casos en los cuales se hace necesario dividir la analítica para un mejor examen de la cuenta. Las analíticas deben obligatoriamente describir todos y cada uno de las técnicas y procedimientos de auditoría que se efectuaron en el estudio de la cuenta, pues en estas cédulas y en las sub-analíticas se plasma el trabajo del auditor y son las que sirven de prueba del trabajo realizado.  

 
CÉDULAS SUB-ANALÍTICAS  

 En algunas cuentas se requiere elaborar cédulas adicionales a las analíticas para examinar otras cuentas que se desagregan de estas últimas. Tienen similitud con la cédulas analíticas pues son la mínima unidad de análisis y en ellas se deben obligatoriamente describir todas y cada una de las técnicas y procedimientos de auditoría que se aplicaron en la cuenta. 

 
VARIEDADES Y TIPOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO
 
Dado que los papeles de trabajo incluyen toda la información obtenida por el contador público, existen innumerables variedades y tipos de los mismos. Sin embargo, hay ciertas categorías generales dentro de las cuales se podría agrupar la mayor parte de los papeles de trabajo, a saber:

  a. Programas de auditoría.

  b. Cuestionarios y hojas de puntos pendientes de investigar.

  c. Hojas de trabajo relativas a los saldos de cuentas de control y auxiliares.

  d. Hojas de trabajo con los resultados de las pruebas de cumplimiento.

  e. Cuestionarios con evaluación de los controles.

  f. Asientos de ajustes y de reclasificaciones.

  g. Planillas, hojas de análisis y otros papeles de soporte.

  h. Extractos de actas y otros papeles narrativos.

  i. Certificaciones y confirmaciones.

  j. Escrituras de constitución y reformas.

  k. Borradores del dictamen, de los estados financieros y de las notas.

La información anterior deberá ser cuidadosamente conservada por el contador público en el expediente de archivo permanente, de tal manera que pueda evitar una innecesaria repetición del trabajo durante exámenes subsecuentes. Con esta información, debidamente clasificada y estudiada, los trabajos pueden ser planeados en forma más eficiente, los nuevos auxiliares, pueden obtener, en consecuencia, una conveniente disposición hacia las políticas y problemas del ente. Para que el archivo permanente cumpla con su objetivo, debe ser actualizado en el curso de cada trabajo, haciendo los cambios a que haya lugar. El archivo permanente deberá tener un índice adecuado para permitir una rápida referencia, y ser convenientemente conservado de tal manera que pueda ser utilizado en cada revisión.

 

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