viernes, 17 de enero de 2014

Metodologías de la Auditoría Informática


Trabajo semana 3 Curso 313609 del SENA-
Control interno en los sistemas informáticos
 
                                                INTRODUCCION
 
A finales del siglo XX, los Sistemas Informáticos se han constituido en las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los Sistemas de Información de la empresa.
Cabe aclarar que la Informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Por ende, debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la Auditoría Informática.
El auditor informático ha de velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz Sistema de Información. Claro está, que para la realización de una auditoría informática eficaz, se debe entender a la empresa en su más amplio sentido, ya que una Universidad, un Ministerio o un Hospital son tan empresas como una Sociedad Anónima o empresa Pública.
                                      
                                          AUDITORÍA INFORMÁTICA
 
La Auditoría Informática la podemos definir como el conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar un sistema informático con el fin de constatar si sus actividades son correctas y de acuerdo a las normativas informáticas y generales prefijadas en la organización.
La Auditoría Informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
La Auditoría del Sistema de Información en la empresa, a través de la evaluación y control que realiza, tiene como objetivo fundamental mejorar la rentabilidad, la seguridad y la eficacia del sistema mecanizado de información en que se sustenta.
 Auditar racionalmente significa explicitar sus finalidades, y deducir de éstas los medios y las acciones de investigación que se consideren necesarios y suficientes. La auditoría informática sólo tiene sentido si se define su finalidad: examen de la eficacia o seguridad de un sistema, de la fiabilidad de una aplicación, verificación de la aplicación, etc. La finalidad está en emitir un juicio sobre el mangement del sistema de Informaciones.
La auditoría informática siempre llegará a una conclusión cuando los medios asignados sean suficientes y las acciones sean posibles. La auditoría informática debe ser completa en su finalidad, ya que basta una laguna para que deje de estar garantizada la solidez de todo el control.
 En determinados casos la tarea del auditor puede ser muy compleja, para ello deberá dividirla en funciones obteniendo conclusiones parciales de éstas y establecer un plan de aquellas que resulten ser más significativas.
Pese a la apariencia de complejidad de la auditoría informática apreciamos cómo el buen uso del ordenador proporciona una mayor garantía y fiabilidad que cuando éste no es utilizado.
 
Normas
 Las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo. Las normas de auditoría se clasifican en:
Normas personales: son cualidades que el auditor debe tener para ejercer sin dolo una auditoría, basado en sus conocimientos profesionales así como en un entrenamiento técnico, que le permita ser imparcial a la hora de dar sus sugerencias.
Normas de ejecución del trabajo: son la planificación de los métodos y procedimientos, tanto como papeles de trabajo a aplicar dentro de la auditoría. Normas de información: son el resultado que el auditor debe entregar a los interesados para que se den cuenta de su trabajo, también es conocido como informe o dictamen.
 
MEDIOS DISPONIBLES Y ESPECÍFICOS DE AUDITORÍA
 
MEDIOS TÉCNICOS
 
1)    Equipo físico y locales:
 Comprende el ordenador propiamente dicho, el hardware anejo y los soportes físicos de los ficheros, así como los locales donde se instalan estas máquinas.
 
Ø  Aspectos a tener en cuenta:
1.− Los equipos físicos y locales han de adaptarse a la finalidad, es decir, a las aplicaciones, tanto cualitativas como cuantitativas.
2.− Dada la evolutividad de los objetivos el equipo físico debe ser también evolutivo sin dejar de resultar adecuado y modular.
3.− Cada componente del equipo físico debe formar parte de un todo homogéneo.
4.− Otros criterios de elección son la fiabilidad del material y la rapidez de las restauraciones.
5.− Para garantizar la consecución de la finalidad se hace necesario garantizar la seguridad del hardware. Es conveniente disponer de un plan preventivo y curativo para garantizar esa seguridad.
El plan preventivo debe prever catástrofes generales (incendio, inundación,...) así como otros sucesos (cortes de fluido eléctrico, aumentos de tensión, presencia de polvo,...). El plan curativo está formado por soluciones de emergencia en circunstancias diversas. Resulta fundamental la salvaguarda en lugares distintos de un número suficiente de generaciones de ficheros, de programas y su modo de empleo.
6.− Una documentación actualizada y disponible debe describir las características técnicas del equipo físico.
 
2)    Software básico.
Constituye una parte creciente del coste de un sistema. Tiene una importancia primordial en la seguridad de las operaciones pero a medida que va creciendo más compleja es su evaluación.
 
Ø  Aspectos a tener en cuenta:
 
1.−El software básico se adapta a las finalidades siempre y cuando permita una correcta utilización del hardware con el lenguaje y en el modo de explotación elegidos para ejecutar las aplicaciones.
El software posee muchas posibilidades pero lo más interesante a nivel práctico es la posibilidad de poder incorporarse en gran parte al equipo físico.
2.−La evolutividad del software exige una transparencia de su dependencia con respecto a las aplicaciones del equipo físico.
Los límites de las posibilidades del software deben encontrarse bastante alejados, así como los obstáculos no deben ser tan rígidos. Tanto las opciones del software como sus modificaciones futuras deben anotarse dentro de un estudio como ya ocurre con el hardware.
3.−Los componentes del software básico deben estar adaptados entre sí y con la configuración del equipo físico siempre en función de la finalidad. Por otro lado, también ha de adaptarse a los medios humanos, tanto para aquellos que desarrollan las aplicaciones como también para los que las usan.
4.−La fiabilidad del software básico se consigue mediante el registro de las anomalías para su posterior análisis y rectificación por el constructor aunque el software debe emplear ayudas para diagnóstico de fallos. Resulta esencial que el software permita implantar los puntos de enlace eficazmente utilizables mediante la re-inicialización en la eventualidad de un mal funcionamiento, como una adecuada recuperación de los ficheros. En definitiva, la fiabilidad de una base de datos está señalada en su sistema de gestión.
5.−Para la seguridad del software básico se requiere una protección contra los accesos prohibidos, especialmente en el modo interactivo y en un sistema de base de datos. Se aconseja la protección de los programas y datos temporales alojados en la memoria central, así como recomendable la rápida destrucción de ficheros con información confidencial.
Las distintas protecciones del software deben registrar el intento de acceso ilegal. Aunque resulta difícil obtener una protección eficaz contra el acceso no autorizado en pequeños sistemas, debiendo colocar los ficheros en soportes que sólo se manejen a la hora de su empleo.
6.−Resulta importante que el software contenga una documentación completa y actualizada que le sirva de referencia al usuario.
 
MEDIOS HUMANOS
 
Ø  Aspectos a tener en cuenta:
 
1.− Las personas tienen su propia finalidad la cuál tratan de satisfacer, así, en una empresa se ha de respetar la realización de los objetivos definidos, sin quedar bloqueado por la reticencia de rutina y por la hostilidad particular.
2.− Es necesario un reparto de las responsabilidades de forma arborescente, cada equipo ha de contar con un escaso número de miembros, incluso resulta aconsejable una rotación de las responsabilidades.
3.− Se requiere buenas relaciones entre los miembros del personal, lo que cada uno hace debe ser conocido globalmente por todos, y estar accesible de forma detallada. A su vez, debe ser un trabajo organizado y revisado racionalmente. También es importante una formación y una información suficiente para que el personal tenga una visión bastante amplia de los problemas y de las interrelaciones.
4.− Se ha de proceder a una verificación de las informaciones transmitidas y tratadas por cada miembro del personal. Las comprobaciones deben ser tales que se detecte con rapidez el error humano y se rectifique antes de que se produzcan grandes consecuencias. La documentación e información recíprocas deben ser suficientes para que nadie resulte insustituible.
5.− La seguridad comienza por la selección del personal y continúa por el control mutuo en la realización de las tareas más importantes; así, es preciso precaverse contra un posible sabotaje directo o indirecto.
6.− Sin información no hay motivación, por tanto, los fines y métodos adoptados han de ser comprendidos y aceptados, a la vez que la formación del personal es en sí mismo una finalidad.
 
MEDIOS FINANCIEROS
La elección de los medios financieros ha de considerarse de forma global. No sólo consiste en determinar qué equipos físicos, programas o realizaciones cuestan más o menos, sino también abarca otros aspectos, además del económico, tales como: fiabilidad, velocidad de procesamiento, rentabilidad, etc.
 
Ø  Aspectos a tener en cuenta:
 
1.− La adecuación de los medios financieros a la finalidad se mide por la proporción entre los gastos exigidos y los resultados (financieros o no) obtenidos. Los métodos de control de gestión y contabilidad presupuestaria clásicos sirven para prever y posteriormente controlar la adecuación a los objetivos.
La evolutividad implica un presupuesto no sólo flexible sino modulado en el tiempo, ya que los costes son importantes.
2.− Los métodos clásicos de la contabilidad analítica permiten establecer los estándares de homogeneidad de los medios financieros. También es muy útil verificar periódicamente si los costes imputados son todavía competitivos con relación a un servicio exterior.
3.− Para elaborar un sistema equitativo sería preciso que dos servicios semejantes diera lugar a una misma valoración.
Los costos deben ser registrados de forma fiable, completa y pertinente, y los cálculos y agrupaciones efectuados deben ser legítimos. El trabajo del personal debe ser registrado o repartido según conceptos para que las cifras conserven algún sentido.
4.− La seguridad financiera se obtiene por una rentabilidad duradera de la financiación de hardware y el software.
A la hora de la entrega de los equipos informáticos, el contrato debe recoger un plan y un informe de gastos que condujo a su elección. La garantía de fiabilidad material reside en una cláusula que fija el plazo de  intervención, en caso de avería, y el grado de fiabilidad de los componentes.
También puede contratarse un seguro para una garantía eficaz de los equipos.
5.− Tanto los contratos de adquisición y seguro como los documentos contables comprenden la documentación sobre los medios financieros.
 
PRINCIPALES PRUEBAS Y HERRAMIENTAS PARA EFECTUAR UNA AUDITORÍA INFORMÁTICA
En la realización de una auditoría informática el auditor puede realizar las siguientes pruebas:
 
Pruebas sustantivas:
Verifican el grado de confiabilidad del SI del organismo.
Se suelen obtener mediante observación, cálculos, muestreos, entrevistas, técnicas de examen analítico, revisiones y conciliaciones.
Verifican asimismo la exactitud, integridad y validez de la información.
 Pruebas de cumplimiento:
Verifican el grado de cumplimiento de lo revelado mediante el análisis de la muestra.
Proporciona evidencias de que los controles claves existen y que son aplicables efectiva y uniformemente.
 
Herramientas del auditor informático
 
Las principales herramientas de las que dispone un auditor informático son:
 
■Observación
■Realización de cuestionarios
■Entrevistas a auditados y no auditados
■Muestreo estadístico
■Flujogramas
■Listas de chequeo
■Mapas conceptuales
 
Se requieren varios pasos para realizar una auditoria. El auditor de sistemas debe evaluar los riesgos globales y luego desarrollar un programa de auditoria que consta de objetivos de control y procedimientos de auditoria que deben satisfacer esos objetivos. El proceso de auditoria exige que el auditor de sistemas reúna evidencia, evalúe fortalezas y debilidades de los controles existentes basado en la evidencia recopilada, y que prepare un informe de auditoria que presente esos temas en forma objetiva a la gerencia.
El auditor debe estar capacitado para comprender los mecanismos que se desarrollan en un procesamiento electrónico. También debe estar preparado para enfrentar sistemas computarizados en los cuales se encuentra la información necesaria para auditar. No es necesario que el auditor sea experto en la programación, pero si que conozca los programas de contabilidad que utiliza el cliente.
 
Metodología de Auditoría Informática
1.- Introducción 
Metodología es un conjunto de etapas formalmente estructuradas, de manera que brinden a los interesados los siguientes parámetros de acción en el desarrollo de sus proyectos:    plan general y detallado, tareas y acciones, tiempos, aseguramiento de la calidad, involucrados, etapas, revisiones de avance, responsables, recursos requeridos,  etc.
Una buena “metodología” debe responder a las siguientes preguntas: - ¿qué hacer? - ¿dónde debo hacerlo? - ¿cómo plantearlo? - ¿por qué aprobarlo? - ¿cuándo revisarlo? - ¿cuándo empezarlo? - ¿quién y  por qué debe hacerlo? - ¿cómo aprobarlo? - ¿por qué revisarlo? - ¿cómo justificarlo?  
Siendo el método un modo ordenado de decir o hacer una cosa determinada, podemos decir que la metodología es un conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, lo cual significa que cada proceso científico debe estar sujeto a una disciplina de proceso, definida con anterioridad a la cual se le da el nombre de metodología.
El nacimiento de metodología en el mundo de la auditoria y el control informático se puede observar en los primeros años de los ochenta, naciendo a la par con la informática, la cual utiliza la metodología en disciplinas como la seguridad de los sistemas de información, la cual definimos como la doctrina que trata de los riesgos informáticos, en donde la auditoria se involucra en este proceso de protección y preservación de la información y de sus medios de proceso.
Objetivos de la Metodología
- Definir clara y detalladamente los requerimientos y condiciones que justifiquen cada proyecto
- Definir las debilidades de políticas y procedimientos existentes en las áreas relacionadas con informática que generen necesidades de una auditoría
- Responder a una solicitud expresa de la alta dirección para auditar la función de informática en alguno de sus componentes  
- Definir  etapas o secuencias del proyecto
- Especificar funciones y responsabilidades del personal que participará en los proyectos de AI  (usuarios, líder y personal o áreas de apoyo al proyecto y AI)
- Definir  técnicas y herramientas mínimas para cada etapa del proyecto de AI (muestreos, entrevistas, cuestionarios, inspección / observación, documentación, software de auditoría, etc)
Ventajas de la Metodología
- Se elimina el proceso informal de trabajo
- Los recursos orientan sus esfuerzos a la obtención de productos de calidad, con características y requisitos comunes para todos los responsables
-Las tareas y productos terminados de los proyectos, se encuentran definidos y formalizados en un documento al alcance de todos los AI
Requisitos para el éxito de la Metodología
- Aprobación de la metodología por la alta dirección
- Adecuación de la metodología a los requerimientos específicos del negocio
- Documentación o actualización de la metodología
- Capacitación formal en el uso de la metodología
- Elaboración de los planes de AI según la metodología
- Verificación del uso formal de la metodología en cada proyecto.
Metodologías en Auditoría Informática.
Las metodologías de auditoría informática son de tipo cualitativo/subjetivo. Se puede decir que son subjetivas por excelencia. Están basadas en profesionales de gran nivel de experiencia y formación, capaces de dictar recomendaciones técnicas, operativas y jurídicas, que exigen gran profesionalidad y formación continua. Solo existen dos tipos de metodologías para la auditoría informática:
Ø  Controles Generales
Son el producto estándar de los auditores profesionales. El objetivo aquí es dar una opinión sobre la fiabilidad de los datos del computador para la auditoría financiera, el resultado es escueto y forma parte del informe de auditoría, en donde se hacen notar las vulnerabilidades encontradas.  Están desprestigiadas ya que dependen en gran medida de la experiencia de los profesionales que las usan.
 
Ø Metodologías de los auditores internos
Están formuladas por recomendaciones de plan de trabajo y de todo el proceso que se debe seguir. También se define el objetivo de la misma, que habrá que describirlo en el memorando de apertura al auditado. De la misma forma se describe en forma de cuestionarios genéricos, con una orientación de los controles a revisar. El auditor interno debe crear sus metodologías necesarias para auditar los distintos aspectos o áreas en el plan auditor.
 
Las metodologías son necesarias para desarrollar cualquier proyecto que nos propongamos de manera ordenada y eficaz.
La auditoria informática solo identifica el nivel de “exposición” por la falta de controles mientras el análisis de riesgos facilita la evaluación de los riesgos y recomienda acciones en base al costo-beneficio de la misma.  Todas las metodologías existentes en seguridad de sistemas, van encaminadas a establecer y mejorar un entramado de contramedidas que garanticen que la productividad de que las amenazas se materialicen en hechos sea lo mas  baja posible, o al menos quede reducida de una forma razonable en costo-beneficio.
Todas las metodologías existentes desarrolladas y utilizadas en la auditoría y el control informático, se puede agrupar en dos grandes familias:
Cuantitativas: Basadas en un modelo matemático numérico que ayuda a la realización del trabajo, están diseñadas para producir una lista de riesgos que pueden compararse entre sí con facilidad por tener asignados unos valores numérico. Estos valores son datos de probabilidad de ocurrencia de un evento que se debe extraer de un riesgo de incidencias donde el número de incidencias tiende al infinito.
Cualitativas: Basadas en el criterio y raciocinio humano capaz de definir un proceso de trabajo, para seleccionar en base a la experiencia acumulada. Puede excluir riesgos significantes desconocidos (depende de la capacidad del profesional para usar el check-list/guía). Basadas en métodos estadísticos y lógica borrosa, que requiere menos recursos humanos / tiempo que las metodologías cuantitativas.
Ventajas:
§  Enfoque lo amplio que se desee.
§  Plan de trabajo flexible y reactivo.
§  Se concentra en la identificación de eventos.
   Desventajas
§  Depende fuertemente de la habilidad y calidad del personal involucrado.
§  Identificación de eventos reales más claros al no tener que aplicarles probabilidades complejas de calcular.
§  Dependencia profesional.
                
METODOLOGÍA DE TRABAJO EN AUDITORÍA INFORMÁTICA
 Etapas de la Metodología: El método de trabajo del auditor pasa por las siguientes etapas:
A)   Alcance y Objetivos de la Auditoría Informática
El alcance de la auditoría expresa los límites de la misma. Debe existir un acuerdo muy preciso entre auditores y clientes sobre las funciones, las materias y las organizaciones a auditar.
A los efectos de acotar el trabajo, resulta muy beneficioso para ambas partes expresar las excepciones de alcance de la auditoría, es decir cuales materias, funciones u organizaciones no van a ser auditadas. Tanto los alcances como las excepciones deben figurar al comienzo del Informe Final.
Las personas que realizan la auditoría han de conocer con la mayor exactitud posible los objetivos a los que su tarea debe llegar. Deben comprender los deseos y pretensiones del cliente, de forma que las metas fijadas puedan ser cumplidas.
Una vez definidos los objetivos (objetivos específicos), éstos se añadirán a los objetivos generales y comunes de toda auditoría Informática: La operatividad de los Sistemas y los Controles Generales de Gestión Informática.
B)   Estudio inicial del entorno auditable
Para realizar dicho estudio ha de examinarse las funciones y actividades generales de la informática. Para su realización el auditor debe conocer lo siguiente:
Organización: Para el equipo auditor, el conocimiento de quién ordena, quién diseña y quién ejecuta es fundamental. Para realizar esto el auditor deberá fijarse en:
1)    Organigrama  
2)    Departamentos
3)    Relaciones Jerárquicas y funcionales entre órganos de la Organización
4)    Flujos de Información
5)    Número de Puestos de trabajo
6)    Número de personas por Puesto de Trabajo
Entorno Operacional: El equipo de auditoría informática debe poseer una adecuada referencia del entorno en el que va a desenvolverse. Este conocimiento previo se logra determinando, fundamentalmente, los siguientes extremos:
a.    Situación geográfica de los Sistemas
b.    Inventario de Hardware y Software  
c.    Arquitectura y configuración de Hardware y Software
d.    Comunicación y Redes de Comunicación
e.    Aplicaciones, bases de datos y ficheros
El estudio inicial que han de realizar los auditores se cierra y culmina con una idea general de los procesos informáticos realizados en la empresa auditada. Para ello deberán conocer lo siguiente:
   a. Volumen, antigüedad y complejidad de las Aplicaciones  
   b. Metodología del Diseño  
   c. Documentación
   d. Cantidad y complejidad de Bases de Datos y Ficheros.
C) Determinación de los recursos necesarios para realizar la auditoría
Mediante los resultados del estudio inicial realizado se procede a determinar los recursos humanos y materiales que han de emplearse en la auditoría.
 Recursos humanos 
La cantidad de recursos depende del volumen auditable. Las características y perfiles del personal seleccionado dependen de la materia auditable. Es igualmente señalable que la auditoría en general suele ser ejercida por profesionales universitarios y por otras personas de probada experiencia multidisciplinaria.
 Recursos materiales
Es muy importante su determinación, por cuanto la mayoría de ellos son proporcionados por el cliente. Las herramientas de software propias del equipo van a utilizarse igualmente en el sistema auditado, por lo que han de convenirse en lo posible las fechas y horas de uso entre el auditor y cliente. Los recursos materiales del auditor son de dos tipos:
a.      Recursos materiales Software
b.      Recursos materiales Hardware
D) Elaboración del plan y de los Programas de Trabajo
Una vez asignados los recursos, el responsable de la auditoría y sus colaboradores establecen un plan de trabajo. Decidido éste, se procede a la programación del mismo.
El plan se elabora teniendo en cuenta, entre otros criterios, los siguientes:
a) Si la Revisión debe realizarse por áreas generales o áreas específicas. En el primer caso, la elaboración es más compleja y costosa.
b) Si la auditoría es global, de toda la Informática, o parcial. El volumen determina no solamente el número de auditores necesarios, sino las especialidades necesarias del personal.
En el Plan no se consideran calendarios, porque se manejan recursos genéricos y no específicos 
En el Plan se establecen los recursos y esfuerzos globales que van a ser necesarios
En el Plan se establecen las prioridades de materias auditables, de acuerdo siempre con las prioridades del cliente.
El Plan establece disponibilidad futura de los recursos durante la revisión.
El Plan estructura las tareas a realizar por cada integrante del grupo.
En el Plan se expresan todas las ayudas que el auditor ha de recibir del auditado.
Una vez elaborado el Plan, se procede a la Programación de actividades. Esta ha de ser lo suficiente como para permitir modificaciones a lo largo del proyecto. 
E) Actividades propiamente dichas de la auditoría
Auditoría por temas generales o por áreas específicas:
La auditoría Informática general se realiza por áreas generales o por áreas específicas. Si se examina por grandes temas, resulta evidente la mayor calidad y el empleo de más tiempo total y mayores recursos.
Cuando la auditoría se realiza por áreas específicas, se abarcan de una vez todas las peculiaridades que afectan a la misma, de forma que el resultado se obtiene más rápidamente y con menor calidad.
Técnicas de Trabajo:
-Análisis de la información recabada del auditado -Análisis de la información propia -Cruzamiento de las informaciones anteriores –Entrevista –Simulación -Muestreos 
Herramientas:
-Cuestionario general inicial -Cuestionario Checklist –Estándares –Monitores -Simuladores (Generadores de datos) -Paquetes de auditoría (Generadores de Programas) -Matrices de riesgo
F) Confección y redacción del Informe Final
La función de la auditoría se materializa exclusivamente por escrito. Por lo tanto la elaboración final es el exponente de su calidad.
Resulta evidente la necesidad de redactar borradores e informes parciales previos al informe final, los que son elementos de contraste de opinión entre auditor y auditado y que pueden descubrir fallos de apreciación en el auditor.
Estructura del informe final
El informe comienza con la fecha de comienzo de la auditoría y la fecha de redacción del mismo. Se incluyen los nombres del equipo auditor y los nombres de todas las personas entrevistadas, con indicación de la jefatura, responsabilidad y puesto de trabajo que ostente.
-Definición de objetivos y alcance de la auditoría.
-Enumeración de temas considerados
Antes de tratarlos con profundidad, se enumerarán lo más exhaustivamente posible todos los temas objeto de la auditoría.
-Cuerpo expositivo:
a) Situación actual. Cuando se trate de una revisión periódica, en la que se analiza no solamente una situación sino además su evolución en el tiempo, se expondrá la situación prevista y la situación real.
b) Tendencias. Se tratarán de hallar parámetros que permitan establecer tendencias futuras.
c) Puntos débiles y amenazas
d) Recomendaciones y planes de acción. Constituyen junto con la exposición de puntos débiles, el verdadero objetivo de la auditoría informática.
e) Redacción posterior de la Carta de Introducción o Presentación.
G) Redacción de la Carta de Introducción o Carta de Presentación del Informe final
La carta de introducción tiene especial importancia porque en ella ha de resumirse la auditoría realizada. Se destina exclusivamente al responsable máximo de la empresa, o a la persona concreta que encargó o contrató la auditoría.
Así como pueden existir tantas copias del informe Final como solicite el cliente, la auditoría no hará copias de la citada carta de Introducción.
La carta de introducción poseerá los siguientes atributos:
Tendrá como máximo 4 folios
Incluirá fecha, naturaleza, objetivos y alcance 
 Cuantificará la importancia de las áreas analizadas.
Proporcionará una conclusión general, concretando las áreas de gran debilidad.
Presentará las debilidades en orden de importancia y gravedad.
En la carta de Introducción no se escribirán nunca recomendaciones.
 
 Fuentes:
www.monografias.com              Autor: Br. Ana Tovar (onixos2000@hotmail.com)
PIATTINI, Mario y Emilio del Peso. Auditoría Informática. Un enfoque práctico. Editorial RA-MA.
 

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